Museo
Xul Solar
Al
entrar al espacio nadie se imagina que va a ser de la manera que se presenta.
Totalmente incongruente con su fachada, el interior de entrepisos, escaleras,
barandas y formas angulares parece salido directamente de uno de los cuadros
que se muestran en la exposición. Una clara representación de la mente de Xul.
Nos
recibe una guía y con ella recorremos toda la exposición. Nos encontramos con
alrededor de 80 obras que nos recibieron con su pequeño tamaño pero vibrantes
colores y enigmáticas formas. De a poco íbamos caminando entre los diferentes
espacios que paso a paso nos iban develando diferentes aspectos del artista y
de su mente increíblemente imaginativa. Todas las obras estaban cargadas de
simbolismos relacionados con la astrología, las religiones, la figura humana,
la arquitectura y el cosmos.
Pasearse
entre sus obras significaba detenerte a cada paso para un análisis más profundo
de aquellas que llamaban la atención, por ser únicas e intrigantes. Hacía falta
de la ayuda de la guía para poder terminar de entender y de apreciar la
genialidad de este artista que buscaba la constante renovación de todos los
aspectos de la vida. Ciertamente una exposición memorable.
Xul
Solar: Su nombre completo es Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, era un pintor, escultor, escritor
e inventor de idiomas nuevos nacido en Argentina el 14 de Diciembre de 1887. Se caracterizaba
por ser un gran conocedor de astrología, ciencias ocultas, religiones,
mitología y por saber muchos idiomas, los cuales tomaba para modificar y formar
nuevos idiomas como el “Neocriollo” y la “Pan lengua”. Dotado de una poderosa
imaginación, realizó más de 80 acuarelas, además de un par de altares pintados,
la reforma de su casa en el Delta y pianos y otros instrumentos modificados.
·
Obra para analizar:
“Vuel Villa”
Año:
1936
Esta
obra es una acuarela sobre papel cuyas dimensiones son 34x40 cm. Es bidimensional
y no tiene un extenso tratamiento de la perspectiva y la profundidad sino que
es bastante plano. Cuando estuve observando esta y otras obras de Xul Solar, me
daban la impresión de ser prácticamente como caricaturas por los colores
vibrantes, el uso de formas geométricas y el manejo parcial de la profundidad.
Como muchos otros cuadros de Xul, los colores son intensos, la mayoría de las
veces combinando matices, que demuestran además una clara maestría en la
técnica de acuarelas, con transparencias y colores superpuestos. No muestra
ninguna textura en especial, ni visual ni táctil, ya que es simple papel.
El título de esta obra, “Vuel Villa”, aunque no podría
decirlo con certeza, podría estar tanto en cualquiera de las dos lenguas
creadas por el artista: el Neocriollo y la Panlengua. Dado que lo que se
representa en la obra es algo así como una ciudad voladora, yo traduje el
título como “Villa Voladora”. El tema de esta acuarela sería entonces una
utópica ciudad que podría suspenderse en el aire y trasladarse además mediante
unos globos y unas hélices que la impulsarían.
Forma
parte de la forma de pensar de Xul Solar, de querer renovar y reformar todos
los aspectos de la vida humana, esto incluía muchas veces la arquitectura. Hay
varios ejemplos entre su extensa obra que muestran casas o barrios enteros
reformulados en el estilo que deseaba el artista. De algún modo yo lo asocié
también con un estilo futurista o surrealista. Futurista por un lado porque
pareciera una representación de una utopía que podría cumplirse en un futuro:
la de una ciudad que pudiera suspenderse en el aire. Surrealista por otro lado,
porque toda la situación que se puede observar podría perfectamente ser sacada
de un sueño del artista; el cielo de tonalidades imposibles, la ciudad que
parece moverse con facilidad por el aire, las montañas de formas extravagantes
y los coloridos edificios tanto sobre la ciudad flotante como los que quedan en
la superficie.
Aunque
la mentalidad de Xul Solar era todo menos infantil, al observar esta imagen
podría perfectamente ser extraída de la imaginación de un niño que lee muchas
novelas de Julio Verne, por los colores y las formas que representa.
Museo
Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Es el
primer museo del recorrido que realizamos por la ciudad de Buenos Aires.
Llegamos y teníamos que esperar al guía que nos iba a dar una recorrida por el
museo. Cuando nos reunimos con él y más gente que quería un recorrido guiado
empezamos a recorrer las salas mientras nos explicaba.
La
mayoría de las obras consistían en obras de grandes artistas mundialmente
conocidos como Van Gogh, Monet, Paul Gauguin, además de artistas argentinos de
renombre como Pueyrredón y su famosa obra donde pintó a la hija de Rosas,
Manuelita. El guía que nos tocó, por lastima, se preocupaba en decir más que
nada palabras grandilocuentes y lo que explicaba eran elementos demasiado
básicos para nuestro avanzado conocimiento en Historia del Arte. Nos separamos
del grupo y recorrimos el resto del museo por nuestra cuenta.
Aunque
la exposición era muy completa con obras interesantes, la parte que más nos
impactó y creo que fue la que más gustó en general, era la exposición de
Eugenio Cuttica, con sus obras de enorme tamaño, técnica diferente e innovadora
y colores vibrantes. Sin embargo, la obra que analizaré no es de él, sino que
de Paul Gauguin.
Paul
Gauguin: Nace en París el 7 de Junio de 1848. Vive por un tiempo con sus padres
en Perú y al unirse a la Armada viajó por Escandinavia, América Latina y otras
partes del mundo. Luego de conocer a Camille Pissarro, se interesó en el
movimiento impresionista, exponiendo varias veces con ellos. Pertenece al
Post-Impresionismo. La obra que voy a analizar es de la época en la que vivió
en Tahiti para escapar de la civilización europea.
·
Obra para analizar:
“Vahine no te miti”
Esta
obra es un óleo sobre tela de 92,5 por 74 cm. Es una pintura, por ende es una
obra bidimensional y que tiene un tratamiento de la perspectiva un tanto
confuso. Por un lado la figura de la mujer presenta matices de colores que
hacen más verosímil su figura y además, recortada contra un borde plano de un
color amarillo vibrante que contrasta, se acentúa el efecto. Sin embargo, la
solidez del color amarillo sobre el que se recorta la figura de la mujer y de
las olas no deja lugar a un tratamiento de la perspectiva y hace que las olas
parezcan más cercanas de lo que deben ser realmente. Los colores vibrantes y
sólidos que utiliza, marcando fuertes contrastes demuestran el exotismo que
llamaba tanto la atención al artista, que comparados con los colores de Europa,
nada tenían que ver. Eran más ricos y más vivos.
“Vahine no te
miti” significa “Mujer del Mar” porque, justamente, lo que se representa es una
mujer en una playa contemplando el mar. Es un retrato poco convencional, ya que
la cara de la mujer no se muestra y lo único que conocemos de ella es su
espalda. Cuando Gauguin pinta a estas mujeres de Tahiti, muchas veces lo hace
en la posición en la que está la mujer de esta obra, sentadas de espalda,
contemplando algo más allá de lo que se representa en la obra. A mi parecer,
Gauguin al encontrarse con una cultura totalmente diferente a la occidental, se
vio maravillado por las formas más primitivas y liberales de ser de los
habitantes de esa zona y decidió pintar las escenas de la vida tal cual él las
veía.
Museo
de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)
En
este museo, tal como dice el nombre, fuimos a ver obras de arte moderno entre
las cuales se encontraba una exposición que nos impactó mucho a todas, que se
trataba de un sitio específico donde habitaba una persona llamada “Mago” y la
obra se llamaba “Mago Desnudo” de Laura Lima. Había sido hecha de muchos
objetos que iban a ser desechados pero que en cambio se reutilizaron para una
obra gigante que podías recorrer. Aunque esta es la obra que más me gustó, no
es esta la que utilizaré para analizar.
El
guía que tuvimos para esta experiencia fue ampliamente superior al de todos los
demás museos porque era joven y muy expresivo, además de que nos dejaba
participar y tomaba muy en consideración los aportes que nosotras dábamos.
Aparte
de esta, estaba la exposición de Marina de Caro, que sinceramente, no nos
impactó tanto como la antemencionada pero una de sus obras es la que voy a
analizar.
Marina
de Caro: Nació en Mar del Plata, 1961 pero actualmente vive en Buenos Aires. Es
licenciada en Historia del Arte y asistió a talleres de arte para completar su
formación. Es docente de Diseño y Experimentación.
·
Obra a Analizar: “Quedó
en el aire”
Esta
obra es bidimensional ya que es un dibujo de carbonilla sobre papel, no se
especificaban sus medidas pero era de gran tamaño, yo diría que de 2 por 1,5
metros aproximadamente.
En la
totalidad de la obra de esta artista la presencia humana es predominante, tanto
en sus esculturas de enormes tamaños como sus dibujos y pinturas. El tema de
esta y otras de sus obras pueden tocarse con elementos muy lúgubres y oscuros
de la mente humana, y buscan explorar los sentimientos que unas pocas líneas
dispuestas para que parezcan un cuerpo colgando provoca en el observador.
Cuando
me encontré con esta obra, que es extremadamente simple y destaca por su
minimalismo, no pude sino detenerme para intentar descifrar de qué trataba.
Aunque desde el primer momento me impactó como una imagen negra y enigmática,
admito que tuve que leer el título de la obra para poder orientarme. Una vez
que lo leí las líneas cobraron mayor sentido las líneas negras y pude descifrar
el cuerpo colgando y las casi imperceptibles cuerdas que lo sostienen.
“Quedó en el aire” claramente es un eufemismo para el
suicidio, tema del que trata la obra, y es una manera muy sutil de sugerirlo. No
es tan fácil para un observador darse cuenta de lo que está siendo representado
es un cuerpo colgando y, como me ocurrió a mí, muchos de ellos debieron de
recurrir al título para poder averiguarlo. Al ser solamente la figura con
trazos gruesos, irregulares, que no delimitan una forma determinada, y que
dejan a criterio del observador que significado acaba por darle a la obra, la
clasificaría como enigmática sobre todas las cosas. Además, el suicidio puede
significar cosas muy diferentes para cada persona. No es lo mismo que el
observador sea alguien que alguna vez intento suicidarse, o alguien que conoce
a una persona que quiso suicidarse, como para alguien al que el suicidio simplemente
evoca una imagen oscura y lejana, asociado con algo tan lejano como la muerte
misma. La profundidad temática que alcanza la obra con tan pocos trazos
demuestra una gran habilidad de la artista para poder enviar mensajes poderosos
sin mucho esfuerzo, cosa que admiro mucho.
Museo
de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Sin
lugar a dudas lo que más impacta de este museo desde el primer momento es el
edificio. Moderno y enorme, tiene una arquitectura extraordinaria y además
espectacular, tanto en el exterior como en el interior. Los espacios amplios y
luminosos hacen que te sientas como en un museo de Europa y su disposición con
grandes ventanales y techos altísimos dan la bienvenida a los que deciden entrar.
Es un museo que es muy lindo para ser recorrido.
Aunque
su exposición permanente no me llamó demasiado la atención, contaba con muy
buenos artistas y excelentes obras de ellos. Lo que más nos sorprendió a todas
y creo que la exposición que más nos entretuvo fue “Experiencia Infinita” donde
muchos artistas se habían juntado para crear en 4 salas un conjunto de
performances y happenings interactivos con el público. Lo que nos atrajo tanto
de ella, creo que fue el hecho de que no podíamos realmente descifrar (al
principio) si era un happening o no. Pero como esta es la obra que voy a
analizar, no voy a dar muchos detalles.
Experiencia
Infinita: Como la obra fue hecha por muchos artistas no sería conveniente
proporcionar una biografía de cada uno así que se me ocurrió proveer una breve
descripción de cómo surgió el proyecto. Los artistas son: Allora & Calzadilla, Diego Bianchi,
Elmgreen & Dragset, Dora García, Pierre Huyghe, Roman Ondák, Tino Sehgal, y
Judi Werthein. La mayor parte de ellos exhiben por primera vez sus trabajos en
Argentina. La idea que ellos proponían era la creación de un museo viviente
donde las piezas se muevan y parezcan vivir eternamente. Es la primera
exhibición de este tipo que se realiza en América Latina.
·
Obra a analizar: “Entre
otros eventos” de Elmgreen & Dragset
Consta
de una performance donde dos pintores pintaban la pared todo el día. De blanco.
Tenían un andamio y muchas latas de pintura dispuestas en el medio de la sala.
Elegí esta obra porque fue la que más me sorprendió. Al ser la primera de la
exposición, ocupaba una sala enorme y cuando entrabas te quedaba la duda de si
era parte de la obra o no. Al principio creía que realmente estaban pintando la
sala pero después vi y me di cuenta que la pared ya estaba blanca y que la estaban
volviendo a pintar de blanco una y otra vez. Ahí es cuando me empecé a
cuestionar si era parte de la realidad o parte de la obra hasta que llegue a la
conclusión de que debía ser parte de la obra.
Dentro
del arte moderno, siempre tuve una preferencia por aquello que involucra
performances o happenings porque me gusta la dinámica que esa obra puede
proporcionar. A diferencia de una pintura o de una escultura, la performance
está viva y nadie que vaya a verla va a ver exactamente lo que ves vos. Se adapta,
se modifica y se va moldeando a las circunstancias de su entorno y a la
naturaleza de los espectadores. Además, esa dicotomía de no saber qué es lo que
está pasando, de no entender y de verte descolocado frente a una situación que
no terminas de descifrar, es una experiencia que siempre me motiva como artista
para sorprender al espectador y sacarlo de contexto, de la misma manera que
esta performance.
Acerca del tema de
la obra, se me presentó como una representación de la repetitividad de la vida
humana, de cómo la historia se repite en cada ser humano y que todos formamos
parte del mismo ciclo que se repite para cada uno de nosotros. También me
pareció que daba un aire de inutilidad. Los hombres se pasaban todo el día
pintando paredes que ya habían sido pintadas, con el mismo color todo el
tiempo. El ser humano muchas veces tiene estas actitudes monótonas o
repetitivas que al fin y al cabo terminan siendo inútiles porque las terminamos
haciendo por costumbre, por tener que hacerlas y no porque es lo que querríamos
hacer.
PROA
La
fundación Proa está ubicada el barrio de La Boca, uno de los barrios más
turísticos de Buenos Aires caracterizado por sus coloridas casas antiguas de
chapa, sus calles adoquinadas y por tener varios restaurantes y lugares de souvenirs.
El barrio en sí es muy pintoresco. No hay tanto para recorrer ya que la zona
más turística esta reducida a un par de cuadras, sin embargo, lo recorrimos
mientras hacíamos tiempo para poder ir al museo y nos encantó.
Está
ubicada en un edificio moderno con salas luminosas que iban formando espacios
grandes donde se realizaba, en este momento, la exposición de Mona Hatoum. Nos
recibió una guía, que aunque no era tan entretenida como el que habíamos tenido
en el MAMBA, me resultó que estaba muy bien informada y que hacía lo mejor para
ayudarnos a entender la mente de la artista y lo que pretendía con cada obra
además de dejarnos participar y escuchar nuestras opiniones.
La
exposición en su gran mayoría me resultó muy interesante y me parece una
artista que tiene un hilo conductor con el que me identifico profundamente. No
todas las obras que se presentaron me provocaban lo mismo pero varias de ellas
llamaron mi atención.
Mona
Hatoum: Es una artista libanesa, nacida en Beirut en 1952, ciudad a la que
huyeron sus padres desde Palestina. Se ve exiliada forzosamente cuando se
desata la guerra en el Líbano mientras que ella vivía en Londres. Todo esto de
ser expulsada o tener que huir de su hogar es un fuerte elemento para la
artista. Es una cristiana nacida en una cultura predominantemente musulmana.
·
Obra a analizar: “Worry
beads” (“Rosario cuentas de preocupación”)
Esta
obra es tridimensional, está formado por bolas de acero fundido y se ubica en
el suelo de la exposición, restringiendo el espacio en el que se puede caminar.
Realiza un rosario musulmán en enormes dimensiones, de color negro que asemejan
balas de cañón. Es una obra que sorprende mucho especialmente por su tamaño y
por el hecho de que está colocado sobre el suelo sin ninguna clase de
distinción.
Esta
obra, sobretodo, la elegí porque tal como lo representan las cuentas del
rosario asemejándose a balas de cañón, yo me siento muy identificada con la
idea de que la religión puede ser un peso para las personas a las que se les
impone una religión tanto por vivir en cierta cultura como pertenecer a cierta
familia o a cierto estrato social. Como soy agnóstica, esta obra me llega
íntimamente porque entiendo lo que se puede sentir tener el peso del “deber ser”
dentro de una religión y la imposición que pueden aplicar en uno.
A pesar de que es
simple, esta obra de Mona Hatoum está cargada de significado. El título me
resulta muy relevante ya que lo llama “Cuentas de Preocupación”. Se supone que
para la gente que cree en una religión en particular, debería darte confort y
consolarte el hecho de que al rezar te sentís más cercanos a Dios, y no
sentirte “preocupado”. Sin embargo, la
gente a veces abusa de ese “poder” que aparentemente puede tener un Dios para
acabar con sus problemas mientras que en realidad, la dinámica de la religión
no funciona de esa manera. Sería una hipocresía rezar un rosario simplemente
cuando realmente queres algo y luego terminás culpando a Dios cuando las cosas no habían
salido como la persona se creía que iba a terminar.Autora: E. Decia





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