Jueves
21 – Primer día
Por la madrugada partimos desde
Montevideo con destino a Buenos Aires. Ese mismo día visitamos el Cementerio de
Recoleta y a continuación la Iglesia del Pilar, la cual quedaba al lado del cementerio.
Seguimos nuestro trayecto con el primer museo al que visitamos; el Museo
Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
El MNBA se inauguró en 1896 y es
uno de los museos más importantes de América Latina y cuenta con la mayor
colección de arte argentino, ubicado en
la antigua Casa de Bombas, edificio perteneciente a los establecimientos de
Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación (1870), reformado por Alejandro
Bustillo. En el museo podemos ubicar dos partes, una primera parte que vendría
a ser la planta baja donde se encuentran las colecciones de arte nacional
(exhibición permanente), centrado en muestras históricas sobre el arte
argentino y el acervo institucional que van desde la Edad Media hasta el siglo
XXI, y el arte argentino del siglo XIX. Y una segunda parte que se encontraba
la programación de exhibiciones temporarias, en donde se está exhibiendo un
producción reciente del artista Eugenio Cuttica con una mirada retrospectiva.
Gottfrid Kallsteniüs
El abeto 1909
Oleo
sore tela – 113,5x147cm
Realizamos
la actividad “Mi Museo”, de acercamiento a su colección de exhibición
permanente. Apreciamos pinturas, esculturas antiguas, y modernas,
dibujos, estampas, fotografías, numismáticas, medallísticas y artes
decorativas. Dentro del patrimonio de arte internacional del museo se destacan
obras de El Greco, Goya, Rodin, Rembrandt, Chagall y Picasso. Entre los
pintores argentinos más importantes, posee obras de Cándido López, Prilidiano
Pueyrredón, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Xul Solar.
Eugenio Cuttica
Artista contemporáneo nacido en
Buenos Aires el 3 de abril 1957, de la generación intermedia. Comenzó a exhibir
en los años 80, cuando el retorno de la pintura era también expresión de la
libertad de apertura democrática, ha expuesto en galerías, museos y centros
culturales, ferias de arte internacionales, etc., durante más de 30 años. Las
obras se basan en una impronta de sincronicidad
y conexión con lo que él llama la dimensión de la frecuencia infinita del no
tiempo. El artista busca mostrar la belleza interior de los demás, no desde la
construcción intelectual sino como algo que simplemente sucede, como el
vehículo de una energía que lo traspasa y le es ajena, con un poder sanador que
le hace bien a la gente. A través de su firme convicción de evidenciar otra
realidad invisible, sus obras adquieren cierta conexión con los espectadores
que posibilita reencontrar un estado contemplativo.
La exposición de este artista argentino se llamaba La
mirada interior con obras monumentales expanden la imagen hasta
comprometernos físicamente, es decir al espectador, con la mirada, desde la década del 70 hasta las más
recientes, donde podíamos admirar su transformación de la técnica a lo largo de
su trayectoria. La muestra estaba dividida en tres núcleos: “Los inicios”, “El
grito” y “El silencio”. En este pabellón podíamos observar una gran variedad de
técnicas (oleo, acrílico, resina poliéster, poliuretano, técnicas mixtas, etc.)
como también posibilidades conceptuales. Las obras estaban basadas en temáticas
místicas y en realidades argentinas de la época de su propia historia, con una
imagen personal y de total expresividad.
Las
pinturas de su ultima etapa; “El silencio” se centran en el paisaje entendido
como espacio de silencio. En esta etapa la figura humana es como la de un
fantasma. En todos sus cuadros aparece una niña fantasmagórica en un paisaje
que marca el límite entre el cielo y la tierra de extensos horizontes. Esta
niña, que el artista la llama “Luna”, aparece observando estos inmensos y
silenciosos paisajes. El plano terrestre es una celebración del dominio del
hombre sobre la naturaleza.
“Luna
y la ballena”
Esta
obra realista forma parte de la última etapa de Cuttica “El silencio”. Es una
obra bidimensional de técnica mixta
sobre tela de gran dimensión que mide 240x1200cm, realizada en el 2012.
Esta obra esta dividida en un tríptico, los cuales son cubiertos por una
inmensa ballena ocupando la totalidad de los tres, y en cada una de los
distintos lienzos aparece una pequeña niña de 9 años, Luna, que es el poder de
la ternura, y también hay una silla. Predominando en ella una paleta de colores
fríos y serenos, en tonos de azules y grises. Provoca una sensación cómo
si estuvieras al lado de una inmensa ballena naufragando en el mar, y con una
niña que trasmite paz.
En la
obra de Cuttica se encuentra la niña para mostrar la verdadera feminidad, la
verdadera feminidad que el artista considera la mujer moderna ha perdido, y que
en cambio lleva un gran peso y una melancolía. Esta verdadera feminidad “Es la redención que conquista. En el caso de
la mujer, una actitud de renunciamiento amoroso. Creo que, en el afán de
conseguir una posición de igualdad, persiguiendo una estrategia de poder, las
mujeres han perdido su verdadera potencia. Olvidaron que la suavidad puede
vencer a la fuerza. Combatiendo
lo que aman -al que aman-, han perdido su esencia. Cuando el movimiento
feminista se propuso vencer al machismo, lo enfrentó con herramientas
machistas. El resultado es que el machismo, en lugar de haber sido reducido, ha
sido ampliado. Ya no hay un yin y un yang; sólo hay yang. Y todos estamos muy
solos.” Cuttica. Luna lo que representa es esta feminidad en
estado puro.
En el
primer lienzo luna se encuentra de pie sobre una silla, representa el trono, lo
real; palabra con un doble significado; realeza y realidad. Se puede observar
parada firmemente con una mirada hacia el horizonte que atraviesa la materia y
lo formal. “Posición de mujer samurái: la
delicadeza no es debilidad, sino posición de fuerza sutil.” Cuttica. Por
otro lado la ballena simboliza el dragón moderno, de fuerza descomunal pero
dotado con gran elegancia, bondad y gentileza.
Concluyendo,
podríamos decir que sus obras son una mirada de la pintara como lenguaje, que
explora sus elementos constitutivos y recorre los distintos géneros.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)
El MAMBA es dependiente del
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se inauguró
en 1956. El museo se ubicó en 1986 en el corazón del barrio San Telmo en un
edificio antiguo de 1918 que permanecía a la fabrica de cigarrillos Piccardo,
reacondicionado, pero manteniendo características originales de la fachada de
ladrillo colorado inglés y con una gran puerta de entrada de madera y hierro.
Presenta una colección de arte
argentino desde la década de 1920 hasta ahora con mas de 7000 obras.
Colecciones completas de Fotografía Argentina, de Diseño Industrial y Gráfico
Argentino y obras de las últimas tendencias artísticas que compendian las dos
últimas décadas, y dibujos y el grabados se encuentran en el museo.
Cuando visitamos el museo nos
encontramos con tres exposiciones temporarias. La primera que contemplamos fue
la exposición de la artista Laura Lima; “El
mago desnudo”. Continuamos visitando “Contra
la gravedad” de Marina de Caro. Y por ultimo la obra del plástico León
Ferrari con el nombre de “La Donación”.
La exposición de León Ferrari
fue la que menos me gustó. En dicha exposición se encontraban 72 dibujos que
representaban la multifacética producción e ideas del artista.
Se concentran en el dibujo,
tanto a lápiz, tintas, acuarelas y collages de obras de historia de arte y
diarios, entendido como única obra sobre papel y esculturas. Las obras fueron
realizadas entre 1964 y 2009 basadas en sus intereses, respondiendo a la
realidad socio-política y artístico-cultural que vivió.
La segunda exhibición que vimos
fue la primera retrospectiva de Marina De Caro en sus 30 años de exitosa
trayectoria, que a decir verdad me sentí incomoda al no poder comprender la
intención del artista al hacer esas obras “tenebrosas”.
En esta retrospectiva se hallaban
dibujos, pinturas y esculturas.
Laura Lima
La primera exposición que vimos
me atrajo. Esta era de la artista brasilera Laura Lima nacida en 1971. Se graduó de la carrera de filosofía de la
Universidad Estadual de Rio de Janeiro y asistió a La Escolar de Arte Visuais
do Parque. Junto a otros artistas fundo una galería de arte; A Gentil Carioca
en 2003. Es una de las figuras más relevantes de la escena artística
contemporánea internacional. En su trabajo de Laura reflexiona sobre el arte y
su rol en la sociedad. Un trabajo inusual, donde incluye la instancia, el índice, el vértigo, la desjerarquización del sujeto, la suspensión del sentido, etc. Y a su vez
añade un objeto vivo, ya sea una persona, un animal o un objeto animado
trascendiendo la noción de la performance, este objeto vivo no esta guiado por
el artista, sino que están ahí y puede hacer lo que quiera (pintar, comer,
charlar, etc.), para hacer a la obra viva por este ser vivo. Planteando en sus
obras preguntas sobre la naturaleza de la humanidad como pura carnalidad para
mostrar la fuerza y potencial del ser para transformar el entorno. Nosotros
como espectadores formamos parte de esta imagen. Experimentando un momento de
reconocimiento y percibiendo la alteración de la norma, la lógica y el mundo
racional.
“El
mago desnudo”
En esta exposición Laura inauguró uno de sus proyectos llamado El mago desnudo, el cual es una
ambientación. En donde podemos encontrar el taller de trabajo del mago, pero no
como lo conocemos, sino que con sus trucos al descubierto. Lo que hace Laura en
este espacio es algo fuera de lo real, lo mismo que hace un mago.
Al recorrerla podíamos ver la
desordenada sala de trabajo del mago, un mundo irreal, donde los mueves,
libros, paraguas y todos los objetos de la sala volaban, ningún objeto se
encontraba en su lugar, formando un lugar místico y misterioso. Pero a
diferencia del un mago que no revela sus tucos en esta sala podíamos observar
como era posible que vuelen, se podían ver sus “trucos” atados de cuerdas. En
su exposición Laura nos muestra como lo irreal del mago es posible, revelando
sus trucos e invitándonos a disfrutarlos, desmitificarlos y simultáneamente a
reconócelos como posibles. “Presentando las lógicas propias del cerebro humano:
de un lado, el orden racional, tranquilizador, organizado; del otro lado, el
caos, el sinsentido, la irracionalidad.”
A su vez en este taller un tanto desordenado estaba el “mago”, que se
encontraba dentro de la obra para hacerla viva, con este personaje en el
ambiente podíamos ver su vida fuera de lo normal como cualquiera de nosotros.
Aunque en la instalación habían
paredes pintadas, hojas con bocetos, objetos de teatro, entre más cosas, lo que
hace Laura es dejar de lado el clásico arte, es decir las escultura, pinturas,
dibujos, “reemplazándolas por otras más abarcadoras y
desafiantes como las de instancia, índice y experiencia”.
Después de un largo día de viaje
y visitas a impresionantes museos con obras magníficas, terminamos el día
merendando en el Shopping Abasto con tiempo de recreación libre.
Autora I Pagliano.
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