Visita a Buenos Aires.



Jueves 21 – Primer día

Por la madrugada partimos desde Montevideo con destino a Buenos Aires. Ese mismo día visitamos el Cementerio de Recoleta y a continuación la Iglesia del Pilar, la cual quedaba al lado del cementerio. Seguimos nuestro trayecto con el primer museo al que visitamos; el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

El MNBA se inauguró en 1896 y es uno de los museos más importantes de América Latina y cuenta con la mayor colección  de arte argentino, ubicado en la antigua Casa de Bombas, edificio perteneciente a los establecimientos de Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación (1870), reformado por Alejandro Bustillo. En el museo podemos ubicar dos partes, una primera parte que vendría a ser la planta baja donde se encuentran las colecciones de arte nacional (exhibición permanente), centrado en muestras históricas sobre el arte argentino y el acervo institucional que van desde la Edad Media hasta el siglo XXI, y el arte argentino del siglo XIX. Y una segunda parte que se encontraba la programación de exhibiciones temporarias, en donde se está exhibiendo un producción reciente del artista Eugenio Cuttica con una mirada retrospectiva.


Gottfrid Kallsteniüs
El abeto 1909
Oleo sore tela – 113,5x147cm



Realizamos la actividad “Mi Museo”, de acercamiento a su colección de exhibición permanente. Apreciamos pinturas, esculturas antiguas, y modernas, dibujos, estampas, fotografías, numismáticas, medallísticas y artes decorativas. Dentro del patrimonio de arte internacional del museo se destacan obras de El Greco, Goya, Rodin, Rembrandt, Chagall y Picasso. Entre los pintores argentinos más importantes, posee obras de Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Xul Solar.


Eugenio Cuttica 




Artista contemporáneo nacido en Buenos Aires el 3 de abril 1957, de la generación intermedia. Comenzó a exhibir en los años 80, cuando el retorno de la pintura era también expresión de la libertad de apertura democrática, ha expuesto en galerías, museos y centros culturales, ferias de arte internacionales, etc., durante más de 30 años. Las obras  se basan en una impronta de sincronicidad y conexión con lo que él llama la dimensión de la frecuencia infinita del no tiempo. El artista busca mostrar la belleza interior de los demás, no desde la construcción intelectual sino como algo que simplemente sucede, como el vehículo de una energía que lo traspasa y le es ajena, con un poder sanador que le hace bien a la gente. A través de su firme convicción de evidenciar otra realidad invisible, sus obras adquieren cierta conexión con los espectadores que posibilita reencontrar un estado contemplativo.

La exposición de este artista argentino se llamaba La mirada interior con obras monumentales expanden la imagen hasta comprometernos físicamente, es decir al espectador, con la  mirada, desde la década del 70 hasta las más recientes, donde podíamos admirar su transformación de la técnica a lo largo de su trayectoria. La muestra estaba dividida en tres núcleos: “Los inicios”, “El grito” y “El silencio”. En este pabellón podíamos observar una gran variedad de técnicas (oleo, acrílico, resina poliéster, poliuretano, técnicas mixtas, etc.) como también posibilidades conceptuales. Las obras estaban basadas en temáticas místicas y en realidades argentinas de la época de su propia historia, con una imagen personal y de total expresividad.

Las pinturas de su ultima etapa; “El silencio” se centran en el paisaje entendido como espacio de silencio. En esta etapa la figura humana es como la de un fantasma. En todos sus cuadros aparece una niña fantasmagórica en un paisaje que marca el límite entre el cielo y la tierra de extensos horizontes. Esta niña, que el artista la llama “Luna”, aparece observando estos inmensos y silenciosos paisajes. El plano terrestre es una celebración del dominio del hombre sobre la naturaleza.


“Luna y la ballena

Esta obra realista forma parte de la última etapa de Cuttica “El silencio”. Es una obra bidimensional de técnica mixta  sobre tela de gran dimensión que mide 240x1200cm, realizada en el 2012. Esta obra esta dividida en un tríptico, los cuales son cubiertos por una inmensa ballena ocupando la totalidad de los tres, y en cada una de los distintos lienzos aparece una pequeña niña de 9 años, Luna, que es el poder de la ternura, y también hay una silla. Predominando en ella una paleta de colores fríos y serenos, en tonos de azules y grises. Provoca una sensación cómo si estuvieras al lado de una inmensa ballena naufragando en el mar, y con una niña que trasmite paz.

En la obra de Cuttica se encuentra la niña para mostrar la verdadera feminidad, la verdadera feminidad que el artista considera la mujer moderna ha perdido, y que en cambio lleva un gran peso y una melancolía. Esta verdadera feminidad “Es la redención que conquista. En el caso de la mujer, una actitud de renunciamiento amoroso. Creo que, en el afán de conseguir una posición de igualdad, persiguiendo una estrategia de poder, las mujeres han perdido su verdadera potencia. Olvidaron que la suavidad puede vencer a la fuerza. Combatiendo lo que aman -al que aman-, han perdido su esencia. Cuando el movimiento feminista se propuso vencer al machismo, lo enfrentó con herramientas machistas. El resultado es que el machismo, en lugar de haber sido reducido, ha sido ampliado. Ya no hay un yin y un yang; sólo hay yang. Y todos estamos muy solos.” Cuttica. Luna lo que representa es esta feminidad en estado puro. 

  

En el primer lienzo luna se encuentra de pie sobre una silla, representa el trono, lo real; palabra con un doble significado; realeza y realidad. Se puede observar parada firmemente con una mirada hacia el horizonte que atraviesa la materia y lo formal. “Posición de mujer samurái: la delicadeza no es debilidad, sino posición de fuerza sutil.” Cuttica. Por otro lado la ballena simboliza el dragón moderno, de fuerza descomunal pero dotado con gran elegancia, bondad y gentileza. 


Concluyendo, podríamos decir que sus obras son una mirada de la pintara como lenguaje, que explora sus elementos constitutivos y  recorre los distintos géneros.




Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)

El MAMBA es dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se inauguró en 1956. El museo se ubicó en 1986 en el corazón del barrio San Telmo en un edificio antiguo de 1918 que permanecía a la fabrica de cigarrillos Piccardo, reacondicionado, pero manteniendo características originales de la fachada de ladrillo colorado inglés y con una gran puerta de entrada de madera y hierro.

Presenta una colección de arte argentino desde la década de 1920 hasta ahora con mas de 7000 obras. Colecciones completas de Fotografía Argentina, de Diseño Industrial y Gráfico Argentino y obras de las últimas tendencias artísticas que compendian las dos últimas décadas, y dibujos y el grabados se encuentran en el museo.

Cuando visitamos el museo nos encontramos con tres exposiciones temporarias. La primera que contemplamos fue la exposición de la artista Laura Lima; “El mago desnudo”. Continuamos visitando “Contra la gravedad” de Marina de Caro. Y por ultimo la obra del plástico León Ferrari con el nombre de “La Donación”. 


La exposición de León Ferrari fue la que menos me gustó. En dicha exposición se encontraban 72 dibujos que representaban la multifacética producción e ideas del artista.
Se concentran en el dibujo, tanto a lápiz, tintas, acuarelas y collages de obras de historia de arte y diarios, entendido como única obra sobre papel y esculturas. Las obras fueron realizadas entre 1964 y 2009 basadas en sus intereses, respondiendo a la realidad socio-política y artístico-cultural que vivió.

La segunda exhibición que vimos fue la primera retrospectiva de Marina De Caro en sus 30 años de exitosa trayectoria, que a decir verdad me sentí incomoda al no poder comprender la intención del artista al hacer esas obras “tenebrosas”.

En esta retrospectiva se hallaban dibujos, pinturas y esculturas. 







Laura Lima


La primera exposición que vimos me atrajo. Esta era de la artista brasilera Laura Lima nacida en 1971.  Se graduó de la carrera de filosofía de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro y asistió a La Escolar de Arte Visuais do Parque. Junto a otros artistas fundo una galería de arte; A Gentil Carioca en 2003. Es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. En su trabajo de Laura reflexiona sobre el arte y su rol en la sociedad. Un trabajo inusual, donde incluye la instancia, el índice, el vértigo, la desjerarquización del sujeto, la suspensión del sentido, etc. Y a su vez añade un objeto vivo, ya sea una persona, un animal o un objeto animado trascendiendo la noción de la performance, este objeto vivo no esta guiado por el artista, sino que están ahí y puede hacer lo que quiera (pintar, comer, charlar, etc.), para hacer a la obra viva por este ser vivo. Planteando en sus obras preguntas sobre la naturaleza de la humanidad como pura carnalidad para mostrar la fuerza y potencial del ser para transformar el entorno. Nosotros como espectadores formamos parte de esta imagen. Experimentando un momento de reconocimiento y percibiendo la alteración de la norma, la lógica y el mundo racional. 




“El mago desnudo”

En esta exposición Laura  inauguró uno de sus proyectos llamado El mago desnudo, el cual es una ambientación. En donde podemos encontrar el taller de trabajo del mago, pero no como lo conocemos, sino que con sus trucos al descubierto. Lo que hace Laura en este espacio es algo fuera de lo real, lo mismo que hace un mago.

Al recorrerla podíamos ver la desordenada sala de trabajo del mago, un mundo irreal, donde los mueves, libros, paraguas y todos los objetos de la sala volaban, ningún objeto se encontraba en su lugar, formando un lugar místico y misterioso. Pero a diferencia del un mago que no revela sus tucos en esta sala podíamos observar como era posible que vuelen, se podían ver sus “trucos” atados de cuerdas. En su exposición Laura nos muestra como lo irreal del mago es posible, revelando sus trucos e invitándonos a disfrutarlos, desmitificarlos y simultáneamente a reconócelos como posibles. “Presentando las lógicas propias del cerebro humano: de un lado, el orden racional, tranquilizador, organizado; del otro lado, el caos, el sinsentido, la irracionalidad.”  A su vez en este taller un tanto desordenado estaba el “mago”, que se encontraba dentro de la obra para hacerla viva, con este personaje en el ambiente podíamos ver su vida fuera de lo normal como cualquiera de nosotros.



Aunque en la instalación habían paredes pintadas, hojas con bocetos, objetos de teatro, entre más cosas, lo que hace Laura es dejar de lado el clásico arte, es decir las escultura, pinturas, dibujos, reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia”.


Después de un largo día de viaje y visitas a impresionantes museos con obras magníficas, terminamos el día merendando en el Shopping Abasto con tiempo de recreación libre.


Autora I Pagliano.

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