Buenos Aires. Encuentro con el Arte.


MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es un museo de arte ubicado en Argentina, Buenos aires en el barrio La Recoleta.
En 1895, José Evaristo Uriburu creó este museo. Las primeras donaciones que recibió el museo fueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico, al mismo tiempo que el propio Schiaffino pidió colaboración de amigos y coleccionistas para incrementar el patrimonio del museo, con un conjunto inicial de 163 obras.

Su primer director fue Eduardo Schiaffino, artista, crítico y primer historiador del arte argentino. Años más tarde, en 1893, junto con Severo Rodríguez Etchart, Eduardo Sívori,

Ernesto de la Cárcova, Augusto Ballerini, Graciano Mendilaharzu, Ángel Della Valle, entre otros, creó el Ateneo, entidad organizadora de las primeras exposiciones de arte argentino y desde donde se impulsó la creación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Schiaffino proyectaba un museo metropolitano, cuya colección permitiera una lectura de la historia del arte siguiendo el ejemplo de los museos europeos y norteamericanos contemporáneos y aspiraban a educar el gusto del público.

Se inauguró el 25 de diciembre de 1896 en el edificio del Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Si bien este inmueble funcionaba como tienda por departamentos, una buena parte también estaba destinada a otros espacios culturales como el Ateneo, la Colmena, ateliers de artistas (como el del escultor Víctor de Pol) y bibliotecas. En la concurrida ceremonia de apertura se le entregó a Schiaffino un diploma rubricado por sus colegas del Ateneo.



MADRE E HIJA - NICOLAS DE LARGILLIERE 

Como primera obra a analizar, en este museo, he elegido la de Nicolás de Largilliere, nombrada como "Madre e hija" hecha en Francia 1712. Este retrato de la época, ubicado actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, usó la técnica de óleo sobre tela con un tamaño de 89 x 116 cm para realizar esta magnífica representación de la mujer con su hija de forma bidimensional. 

Observando esta pintura, se puede ver la perfección, el tecnicismo de la academia que presenta. Mirando la limpieza de la piel con sus respectivas sombras, la imitación de los tejidos de seda, de plata y de oro, las curvas, los detalles y el contorno que no interrumpe la continuidad de las figuras y los elementos representados. El exceso decorativo y la escena galante me hacen deducir que la pintura proviene del rococó ya que nos podemos encontrar con temas de la vida agradable. Observando las caras de las personas se pueden ver muy bien las formas y se las ve de manera clara. 

Se puede decir que este retrato corresponde a una etapa de la madurez del pintor por la representación de una nueva atmósfera de armonía entre los sujetos y sus efectos de color. Tiene también un dominio de las texturas como todo artista académico y una precisión súper elegante del movimiento de las manos. Este artista representó con su obra tanto la elegancia cortesana como el ascenso de la alta burguesía dieciochesca. En este retrato, se dice que la mujer se puede considerar como Madre y Venus, mientras que la niña, podría ser su hija, y a la vez, cupido. Diciendo esto se puede decir que Largilliere apeló a la tradición de saber representar otra forma al amor. 


Hablando un poco del artista de esta obra, Nicolás de Largilliere nació el 20 de octubre de 1656 y falleció el 20 de marzo de 1746. Este pintor clasicista Francés, Parisino tuvo formación flamenca y estableció pronto una reputación como retratista de colores brillantes. A lo largo de su vida, produjo varios tipos de pinturas, entre ellas con temas históricos, religiosos, paisajes y bodegones. Largilliere en todas sus pinturas jugaba con severas técnicas, jugaba con los objetos, los colores y la luz. 




Nicolás hacia retratos impresionantes en mi opinión. Estaban cargados de vitalidad, sensibilidad y vivacidad y esto fue lo que hizo que se transformara en uno de los pintores más grandes del reinado de Luis XV y la Regencia. Este hombre es un pintor que sin duda merece ser recordado como uno de los más grandes de los pintores del arte francés. 




Museo de Arte Moderno.




 Fue creado el 11 de abril de 1956 y su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru.
El edificio data de 1918. A partir de 1987 se inició el reacondicionamiento que lo volvería funcional, manteniendo algunas características originales como la fachada en ladrillo colorado inglés, semejante a los galpones de la zona portuaria aunque de terminación más cuidadosa, y una gran puerta de entrada construida en madera reforzada con chapas de hierro y tachas puntiagudas.
Hasta su arribo al Teatro Municipal General San Martín, sus exposiciones tuvieron el carácter de "manifestaciones relámpago o de emboscadas", en las que se sorprendía a los transeúntes desplegando esculturas. Durante ese período, recibió la denominación de "Museo Fantasma", hasta que se instaló en el edificio de Corrientes 1530, donde fue consolidando y afirmando su propia identidad. 
Con el correr del tiempo, la amplitud de las actividades que se desarrollaron hizo necesario contar con una sede propia.
En 1986 se le otorgó el edificio ubicado en Av. San Juan 350, corazón del barrio de San Telmo. La sede del museo permaneció cerrada por las obras de restauración y ampliación del edificio. 

  EL MAGO DESNUDO - LAURA LIMA 

De todas las obras de Laura Lima que se encontraban en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, escogí la primera que presentaron. Consiste en un tipo de obra viva, era una sala con objetos instalados, donde se plantea una especie de escenografía. También hay una persona, nombrada como un performer, pero este, no es el protagonista de esta obra. Este performer, es una persona que actúa en una sala de exhibición, se puede decir que está en su mundo que lo que hace es habitar el espacio y tiene la libertad de hacer lo que quiera.  



Hace mucha referencia a un mago, aunque, el mago, en realidad, no es el protagonista. La idea, repito, es que habite el espacio. Un show de un mago consiste en: uno va, se encuentra con el mago y el mago hace una ilusión y la audiencia queda totalmente sorprendida por los trucos. Pero en este caso, el mago es alguien que está en su entorno como para así decirlo. Lo interesante de esta obra de Lima, una artista que ganó el premio de la mejor artista contemporánea, es que tiene que ver con la postura del espectador y su contemplación hacia estos tipos de obras. La postura del espectador es más pasiva, donde nosotros vemos y a partir de saber lo que estamos viendo, comentar y preguntarse sobre ello. Abarca más a la interacción, a los espectadores, pasando a un segundo plano, lo que haga el artista con sus manos, lo que produzca o no. No tiene tanto que ver con la técnica que la artista utilizó, la influencia o el trabajo final, sino, más que ver con la idea y la creatividad. 

Esta obra fue hecha a partir de que se hizo una campaña por las redes sociales para pedir a las distintas personas de Buenos Aires, para que donaran todos los objetos que iban a desechar. A partir de la acumulación de los objetos, los libros, las alfombras, Laura creó esta obra. La artista lo que hizo fue idealizar, sintetizar, diciendo que quería un espacio, con distintas secciones, sin aclaraciones de donde poner las cosas en lugares específicos, ya que tenía un concepto muy sólido que resultó muy claro de explicar, muy fácil de transmitir y eso facilitó el trabajo en equipo. Es una obra que se adapta a la cultura, en este caso, a la cultura Argentina. 

Este concepto consiste en que hay un mago, en una sala desordenada, una situación poco cotidiana, a pesar de que en el espacio habitan cosas que están a nuestro alcance,  tiene que ser un lugar para habitar. Pone al mago en nuestro nivel que no está haciendo ilusiones, por ejemplo, los libros levitando. Laura Lima quiso colgar los libros con una tanza de forma que esta se vea para demostrar que el mago no hace ilusiones. La obra debe tener una coherencia y tiene que despertar al espectador algo para poder discutir, cuestionarse, proponer algo que genere cierto sentimiento en la gente, interés. 




Laura Lima, nació en 1971, en Minas Gerais, en Brasil, y es una de las figuras más importantes de la escena artística contemporánea internacional. En su trabajo, Lima deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo –una persona (carne), un animal, o un objeto animado– que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador. 







Museo de Xul Solar
Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.
Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas - esposa del artista - y por Natalio J. Povarché - marchand de Xul Solar - siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Estas constituyen la muestra permanente del Museo  junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes. La vivienda estará próximamente abierta al público para su visita.




ÑA DIÁFANA - XUL SOLAR 

Ña diáfana es una obra surrealista creada por Xul Solar en 1923. Estos tipos de obras lo que busca es, trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. En esta creación, se puede ver claramente cómo el artista suele geometrizar y esquematizar los
objetos y las figuras representadas. Al mismo tiempo, recurrió a la trasparencia para el cuerpo humano, se pueden ver los órganos de la persona. Estos son todos recursos
plásticos que están muy acordes en un arte donde no importa el mundo de las apariencias. La intención de Xul es trasmitir mensajes de contenidos espirituales, místicos, isotérmicos tomando símbolos de distintas tradiciones. 






En resumen, Ña diáfana, es una pintura donde se proyecta una mujer completamente transparente, en cuyo cuerpo, y a simple vista, puedan admirarse los órganos internos.  Es una obra hecha de acuarela sobre papel montado sobre cartón de 26 x 32 cm y se encuentra en el museo Xul Solar en Buenos Aires, Argentina. Es de la época vanguardista del siglo XX donde proponen otras funciones para el arte: copiar la realidad, imitar el mundo de las apariencias, algo que se hacía a través de las academias de las Bellas Artes. 
En esta obra se puede ver la Luna, hay que recordar que Xul era astrólogo, por eso es que también le da un contexto cósmico a sus escenas. La transparencia presente en la obra, denota los sin ocultamientos ni subterfugios, la serpiente que la persona sostiene en la
mano, representada de forma plana, a pesar de que es un símbolo negativo para los cristianos, símbolo del pecado, de la tentación, aquí es simbolizada como la sabiduría. En las antiguas tradiciones, antes de las cristianas, las serpientes tenían significados positivos, en la antigua Mesopotamia tenía un símbolo de fertilidad, vitalidad. En la antigua Grecia era un símbolo de prudencia y sabiduría, en la antigua Roma, un símbolo de espíritu protector. Inclusive en algunos círculos herméticos, se toma a la serpiente como símbolo de sabiduría. También puede representar el propio intelecto inquisidor del artista. 


El nombre verdadero de Xul Solar es Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, nacido en San Fernando, en Buenos Aires, Argentina el 14 de diciembre de 1887. Fue un pintor, escultor, astrólogo, escritor e inventor de idiomas imaginarios: la panlengua y el neo criollo. 

Fue un personaje excéntrico, versado en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Fue amigo de Luis Borges que contribuyó a que este artista se haga conocido por la gente, exaltando su figura singular, antes que su obra. Xul era inventor de una panlengua, que de algún modo reflejaba todas las lenguas de la Tierra, y del neo criollo. También había inventado un pan ajedrez, en el que las casillas convencionales eran más y se relacionaban con las constelaciones y los signos zodiacales.

En 1906 Xul compra su primer piano. La educación familiar que recibe tiene una sólida base musical: su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio hereda una cítara que aprende a tocar. El Archivo del Museo Xul Solar cuenta con varias fotos de su padre vestido de etiqueta para las veladas de gala del Teatro Colón. Entre las numerosas partituras conservadas se identifica una preferencia por las composiciones de Richard Wagner y de Johann S. Bach, especialmente por la ópera y la música sinfónica. Gracias a su profundo conocimiento de la materia, años después modificará no sólo el sistema de notación musical por uno más fácil de aprender y de tocar sino que intervendrá, con cambios estructurales, una celesta, un armonio y el piano de Lita, su esposa. En su extensa producción crea, además, una serie de obras con títulos que hacen referencia directa a la
música: San Danza, Barreras melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin.
Hacia 1906 inicia una actividad que mantendrá hasta el final de su vida: la de recortar ilustraciones y artículos de diarios y revistas para pegarlos en hojas, que reúne en varias carpetas divididas según sus distintos intereses. En 1908 trabaja por unos pocos meses en la Municipalidad de Buenos Aires.






PROA


La Fundación Proa es un centro privado de arte fundado en Argentina en 1996, que desarrolla programas de educación y de intercambio con instituciones culturales. Su foco está centrado en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX.


Diez años después de su apertura, Fundación Proa encaró un proceso de renovación que concluyó en 2008 con la inauguración de su nueva sede.

Es un antiguo edificio de fachada italianizante y tres pisos que cuenta con cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante y terraza, además de espacios de acción y apertura al público y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio. El proyecto y dirección de las obras es del estudio Caruso-Torricella de Milán, el mismo que en 1996 transformó el antiguo edificio en un emblemático punto de referencia para el arte contemporáneo en Buenos Aires.
En el proyecto de remodelación, a los dos lados del histórico y restaurado frente de la casona que hospedó originalmente a la Fundación Proa en La Boca, se incorporaron dos fachadas de vidrio de estilo contemporáneo, tanto tecnológica como visualmente.



CUBO 9x9x9 - MONA HATOUM







 De este espacio, escogí una llamada Cubo 9x9x9, una fantástica creación de Mona Hatoum. Esta obra está hecha de varas de metal y está ubicada en la actualidad en el Proa, Buenos Aires, se encuentra en una sala donde está centrada en esta misma. El hecho de que esté centrada, nos invita a que todos los espectadores la veamos desde distintos puntos de vista, nosotros tenemos un lugar activo, necesitamos recorrer alrededor de ella por distintos lugares y a distintas distancias. Es un cubo formado por severos cubos y mientras
cambiabas el punto de vista, había líneas que se alineaban, van cambiando, van jugando según nuestra ubicación en relación a la obra.  

Una hipótesis del significado de este cubo es que, mientras más nos alejábamos, más cubos se encontraban alineados, es decir, menos varas eran vistas. Mientras, a medida que avanzábamos hacía la obra, más y más varas iban apareciendo. Lo que puede llegar a significar, como hipótesis es que, cuando ves a una persona de cerca, ves mucho más cosas de cuando la ves de afuera. 

A pesar de que puede generar una idea de encierro, como si fuese una jaula, hay un concepto presente relacionado al movimiento, hay un dinamismo, podemos ver las cosas a través de él, tiene cierta transparencia. Son muy importantes estas ideas contradictorias, opuestas al interior de la obra porque es un mecanismo que a Mona Hatoum le interesa muchísimo en su lenguaje y esta contradicción es parte de la obra. 
Este alambre de púa te aleja, ya que uno tiene la sensación de que si uno se acerca y lo toca, te va a lastimar. De por sí, la obra nos genera una sensación de rechazo, amenazante,
tiene asociaciones violentas, como si fuese una cárcel.  

Este tipo de obra, es una obra tridimensional, hecha de varas de metal, y te da la sensación de que la textura es áspera y poco placentera de tocar, al mismo tiempo que contiene "púas". El color es gris oscuro, color metal, es el color único, por lo tanto es también el color predominante. Es una obra que propone ser recorrida para ser vista de distintos puntos de vista, sugiere cierta profundidad. 



Mona Hatoum nació en 1952 en una familia palestina en Beirut y ha vivido y trabajado en Londres desde 1975. Sus esculturas, vídeos, dibujos e instalaciones han sido ampliamente exhibidos en todo el mundo. En su trabajo, Hatoum ha sido siempre un apasionado del cuerpo y su mecánica. Su seminal 1994 pieza, Le Corps Etranger, es una video instalación que consiste en imágenes recogidas por las cámaras insertadas en los diversos orificios de su propio cuerpo. Este trabajo le valió una nominación para el prestigioso Premio Turner el año siguiente.

Hatoum recuerda que primero vieron imágenes del arte occidental en el fondo de su diccionario como un niño. Aunque ella llamó incesantemente, su padre le prohibió estudiar arte y animó a su decisión de estudiar diseño gráfico en su lugar. Después de varios años en una carrera de publicidad, Hatoum, finalmente optó por perseguir su sueño de estudiar arte en Londres en la década de 1970. Desde entonces, ella ha producido tenazmente el video, performance y proyectos escultóricos conmovedores que han establecido su lugar en el arte contemporáneo.






Museo Latinoamericano de Buenos Aires




El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)- fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.
Combina un calendario de exposiciones temporarias, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño y lleva adelante na tarea de educativa a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos. En mayo de 2007, el Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En noviembre de 2008, recibió el Premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década.
Se trata de un edificio de estilo deconstructivista, una corriente de la arquitectura de moda en la década del '90, se caracteriza por la yuxtaposición de volúmenes formando piezas poliédricas, y el uso de ángulos agudos resaltando las aristas de los cuerpos. En líneas generales, el museo se lee desde el exterior como un juego de volúmenes revestidos en piedra caliza española, con uno de vidrio verde tipo courtain wall. Desde el comienzo, se ha asociado más de una vez el aspecto exterior del edificio con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, proyectado por el arquitecto Álvaro Siza en 1993, ya que comparte hasta el material de revestimiento en sus fachadas.4 En el interior, el acceso principal a las colecciones es por el lateral este del edificio, mediante una serie de escaleras mecánicas que van recorriendo esa fachada vidriada a medida que suben.

ABAPORU - TARSILA DO AMARAL
En este Museo, escogí la pintura más famosa de Tarsila do Amaral, Abaporu. Es una pintura surrealista donde se ve un cuerpo humano con dimensiones sumamente desproporcionadas con pies monstruosos y cabeza pequeña, con el apoyo de una amplia base de sustentación. En la pintura se puede observar colores tales como el azul, utilizado para representar el cielo, el amarillo para dibujar al Sol y el verde para las vegetaciones. Estos colores transmiten la idea de "brasilidad" ya que contiene los colores de la bandera brasilera.



El título de esta obra es una metáfora. Abaporu quiere decir "hombre que come hombre", un caníbal. La metáfora consiste en que en aquella época, todos pintaban imitando y copiando el estilo europeo, mientras que Tarsila quería ser una pintora de su tierra, Entonces pensó que podría ser como el gigante de la pintura y "comer" la cultura europea, creando otra nueva cultura de su tierra. Se dice que hizo al personaje con un tamaño exagerado debido a que para comerse algo tan grande como lo era la cultura europea, se necesitaba un cuerpo enorme con los pies grandes para que estén bien plantados sobre la tierra.
Como opinión personal, la posición en la que está presentada la persona, me da la sensación de profunda tristeza, dolor, melancolía, sufrimiento, podemos observar su pequeña cara apuntando hacia abajo dando signos de depresión. También pienso que esta obra presenta un cierto tipo de contradicción ya que el estado de ánimo del personaje no coincide con el tipo de color, paisaje y hasta la técnica que utilizó. Usó colores alegres, llamativos y patriotas para luego representar un estado de soledad de la persona.
 Abaporu es una pintura bidimensional de 1928, hecha al óleo con 85 x 70 cm y 3 cm de grosor. Actualmente está ubicado en el Museo de Arte Latino Americano de Buenos Aires, en Argentina. Es considerada un símbolo del movimiento modernista brasilero.

Esta artista nació el 1 de septiembre de 1886, en el municipio de Capivari, el estado de San Pablo. Es hija del granjero José Estanislau do Amaral y Lydia Días de Aguiar do Amaral, pasó su infancia en fincas de su padre. Estudió en Sao Paulo y luego en Barcelona, España, donde hizo su primera pintura, 'Sagrado Corazón' en 1904. Cuando regresó, se casó con André Teixeira Pinto, con quien tuvo su único hijo, Dulce.
Se separaron unos años más tarde y luego comenzó sus estudios en el arte. Comenzó con la escultura, con Zadig, leer las clases de dibujo y pintura en el taller de Pedro Alejandrino en 1918, donde conoció a la pintora Anita Malfatti. En 1920, se fue a estudiar a París en la Académie Julien y Emile Renard. Allí permaneció hasta junio de 1922 y sabía de la Semana de Arte Moderno (que tuvo lugar en febrero de 1922) a través de las cartas de su amiga Anita Malfatti.

Su relación con el escritor brasileño Oswald Andrade, con quien vivió durante unos años, contribuyó al intercambio de ideas entre artistas brasileños de vanguardia y escritores y artistas franceses. Sus telas reflejan una gran diversidad de influencias. Por lo general, representan paisajes de su país con una vegetación y fauna de vívidos colores, de formas geométricas y planas con influencias cubistas. Al igual que otros artistas brasileños de su época, estaba interesada en los orígenes africanos de su cultura y solía incorporar a su obra elementos afro brasileños.  A finales de la década de 1920 comenzó a pintar una serie de paisajes brasileños de corte onírico influidos por el surrealismo francés. Tras un viaje a Moscú en 1931, incorporó aspectos del realismo socialista, estilo artístico oficial aprobado por el gobierno soviético en el que se representaba a obreros y campesinos en posturas monumentales y heroicas. Sin embargo, pronto retornó a sus temas iniciales, y pintó cuadros surrealistas de figuras alargadas en los que plasmó las brillantes tonalidades rosas y anaranjadas de la tierra brasileña.

Autora: Dolores Álvarez

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