Foto tomada por Agustina Gómez Platero
Criterios formales y Denotaciones:
Margaret Whyte.
Sin título
2006
Medidas: 120 x 80 cm
Medio: tela
En esta obra tridimensional predominan los colores fuertes
como el naranja, negro y magenta. Este tapiz está hecho con una técnica llamada
patchwork la cual consta de varias telas, cintas, canutillos y mostacillas
unidas de forma irregular. Debido a esta variada serie de materiales, esta obra
tiene una textura visual y táctil.
Foto tomada por Agustina Gómez Platero
Cecilia Brugnini
“Romance entre el todo y la nada”
2009
Medidas:
Medio: lana
Este tapiz es también considerado una obra tridimensional.
En este predominan los colores neutros, negro y blanco. La artista utilizó la
técnica del tapiz y al igual que la
anterior tiene una textura visual y táctil muy interesante.
Criterios subjetivos y connotaciones:
Ambas obras me llamaron mucho la atención ya que estoy
interesada en estas técnicas. La visita a esta exposición me sirvió mucho para
el desarrollo de mis obras en Artes Visuales ya que me hicieron darme cuenta el
significado que esta técnica transmite. Tanto el tapiz como el telar son
trabajos domésticos y ancestrales realizados históricamente por la mujer. Por
esta razón, estas obras dan identidad a la mujer en todas las épocas, las
caracteriza exactamente como son y cuál era su rol en la sociedad en ese
entonces. Esto me hizo pensar automáticamente en la contradicción de estas
obras ya que las dos son consideradas como arte contemporáneo pero están hechas
con técnicas realmente antiguas. La curadora de la exposición me dio una
respuesta a esto. La obra de Brugnini abre la exposición y el tapiz de Margaret
Whyte la cierra. Con esto la curadora quiso expresar este mismo cuestionamiento:
son técnicas surgidas hace mucho tiempo pero que están hoy en día y van a
seguir estando por la razón ya mencionada, le dan identidad a la mujer.
Autora: Agustina Gómez Platero
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