María Teresa Vila 1931 - 2 de julio - 2009
Si es comprensible el
pasaje al olvido de artistas uruguayos fallecidos porque la posteridad no se
encargó de revisitarlos a través de exposiciones o en textos monográficos,
resulta inadmisible que una personalidad importante aún viva, aunque alejada de
la actividad plástica, sea desconocida de varias generaciones y confinada al
ostracismo valorativo. Es el caso de Teresa Vila, descollante pintora y
grabadora, pionera en los happenings y una adelantada del arte conceptual
latinoamericano.
¿En qué obra crees
que es más clara la mirada femenina?
Nombre: Napalm
Autora: Teresa
Vila
Año: 1965 – 1966
La obra tiene una dimensión de 176 X 140 cm, está trabajada
con acrílico y papel encolado sobre vinilo. Es una obra bidimensional, sin
textura y en dónde predominan los colores cálidos. En mi opinión trata el tema
de fuego, explosión y desorden.
La obra contiene un conjunto de casas y a su alrededor un
conjunto de líneas con colores cálidos representando en mi opinión fuego.
Debido a las variadas posiciones de las casas y la gran cantidad de líneas
curvadas y circunferencias aleatorias me da una sensación de caos y desorden.
La idea de la obra probablemente sea el desorden causado en ciudades por
explosiones y esto crea un gran caos en el dibujo. El título “Napalm”, como nos
dice la palabra misma, quiere decir explosión o fuego lanzado por aviones, en
mi opinión lo que nos quiere transmitir la autora es en un sentido figurado y
simbólico es que una ciudad es un caos, como si se lanzar un napalm sobre ella
tuviera el mismo efecto.
Autor: Juan Diego Harispe.
Napalm
comienzo año 1965
Ø Creado cerca del 1966
Ø Técnica: acrílico y papel encolado
Ø Soporte: vinilo
Ø Medidas: 176 x 140m
Esta es una obra bidimensional,
ya que solo se puede ver de frente y no tiene ningún tipo de relieve. No tiene una textura táctil, pero si tiene
una textura visual, está en un primer plano pero da la impresión de que tiene cierto
volumen y espacialidad por los trazos en colores en degradé que le da un
aspecto de profundidad.
En esta obra predomina
una escala de colores entre el naranja, amarillo, rosado y ocre. Colores que
podemos identificar claramente como femeninos. Estos colores son usados en esta
obra para hacer un fondo abstracto y con una impresión de que tiene cierta profundidad,
poniendo los colores en escala ordenados por matiz y a la misma vez
mezclándolos generando nuevos tonalidades. Por otro lado está el negro medio
gris que, que resalta y hace u contraste para diferenciar las figuras que la
artista dibujó con este color. Se puede ver una edificación creada con el
negro, hay capitolios principalmente, sin salir de la técnica de la obra, lo
abstracto y surrealista.
Esta obra transite una
cierta armonía debido a los colores utilizados y como la artista trazó líneas
curvas, que dan la sensación de fluidez. Las figuras en negro no irrumpen esta
armonía ya que no es un negro muy intenso sino que un gris oscuro. Al mismo
tiempo podemos ver un desorden en la obra ya que no hay un arriba y un abajo.
Está todo posicionado libremente sin seguir ningún tipo de criterio de orden.
Pero está muy bien compuesto, tiene movimiento.
De esta obra yo pude
interpretar y ver su lado femenino ya que tiene colores característicos del género
femenino. Veo que la artista quiso interpretar la importancia de la mujer en la
ciudad. Ya que yo puedo interpretar que las figuras en gris oscuro son
edificios de Montevideo. Con esto yo creo que la uruguaya María Teresa quiso
plasmar el movimiento de la mujer en las ciudades.
Autora: Lucía Torrendell
No hay comentarios:
Publicar un comentario