Leonilda Gonzalez: Pintora y grabadora nacida en el Departamento de Colonia el 2 de febrero de 1923. Estudia con Adolfo Pastor en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la que obtiene una misión oficial para viajar a Europa. Realiza cursos en París con Andre Lhote y Fernand Leger, y en el Club de Grabado de Montevideo, con Luis Mazzey. Es secretaria del Club de Grabado; Miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos. Realiza varios viajes de estudio a Europa y una gira latinoamericana como expositora y docente de grabado. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Subte Municipal, Montevideo, 1958, La Habana, Cuba, 1970. Interviene en numerosas muestras colectivas; en Uruguay: con el Club de Grabado de Montevideo y Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos. Gana el Premio "El Mundo" en el primer certamen latinoamericano de xilografía de la Galería Plástica, Buenos Aires; 1er. Premio de xilografía en la Exposición de La Habana, 1968. En Uruguay gana el Premio El Galpón por su xilografía "Novias revolucionarias, III", en el 3er. Salón de Grabado, entre otros. Realiza múltiples trabajos de ilustración de textos por los que obtiene también reconocimientos y distinciones. Está representada en museos del interior, en el Juan M. Blanes y Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, y en colecciones privadas de Uruguay y otros países.
Bibliografía: Biografías de la página oficial del museo: http://mnav.gub.uy/cms.php?o=2947
“Novias Revolucionarias V” (1968 en el MNAV)
es la obra que escogí de la serie que esta artista realizó de novias que se encuentran enojadas. Dicho cuadro mide 83 x 47 cm y es una obra bidimensional. Trata el tema de la oposición al matrimonio, lo cual no se sabe si la artista refleja en la obra aspectos autobiográficos. El medio de esta obra es Xilografía, técnica de grabado con madera, lo cual significa que pueden existir más de una obra igual, todas originales. El color es negro como el resto de la serie lo que refleja ese enojo y tristeza. (Es un lenguaje opuesto al de Petrona Viera, más colores, por ese motivo, las obras de dichas artistas se encuentran enfrentadas en el montaje de la muestra). Esto genera un discurso visual que busca reflejar la idea de la exposición ‘mujeres en el arte’. También se encuentra el color rojo (se tiene que utilizar otra plancha de madera para imprimir otro color) que destaca los ramos de flores. Con respecto a la textura esta es solamente visual y se logra en el grabado de la madera en los tules de las novias.
Esta obra me produce un sentimiento opuesto al que estoy acostumbrada al sentir al ver una novia. Las novias culturalmente están asociadas a la felicidad, a uno de los momentos más importantes de una mujer. Generalmente una decide con quien se casará y formará una familia pero este cuadro puede sugerir que el matrimonio es una “cruz” como se muestra literalmente. La cruz está asociada con la muerte, lo que uno tiene que cargar que es pesado y tedioso. También sugiere que si no te casás, no perdés la libertad. Además no es el sentimiento de una novia si no que el de muchas, como si todas fueran infelices. Siendo un acontecimiento social que está bien visto pero la realidad según la artista es otra. Esta tristeza se ve reflejada además de en el color negro y grises en los gestos faciales de las mujeres con el ceño fruncido y las tres de abajo con la mirada estática en algo. Una mirada pensativa y sus bocas opuestas a una sonrisa. La artista también juega con la corona de espinas de Cristo en el momento de su crucifixión con el tocado de novia. Se le suma el color rojo de las floreas asociados con la sangre. Símbolos que forman este tema de la muerte, lo que para la artista significa el matrimonio. Lo que no me queda muy claro es el hecho de que la novia crucificada tenga un vestido traslúcido mostrando sus partes íntimas. El título de dicha obra claramente significa que estas novias no son como las novias que estamos acostumbrados a ver sino que revolucionarias, distintas, quieren transmitir una idea. Y el número cinco nos muestra que es parte de una serie.
Autora: Inés Durán
Autora: Inés Durán
¿En qué obra crees que es más clara la mirada femenina?
Nombre: Novias Revolucionarias ll
Autora: Leonilda González
Año: 1968
La obra muestra tres mujeres probablemente casadas o posteriormente casadas que están vestidas de esposas y sostienen en sus manos carteles con la palabra “no”, que conjunto con sus caras muestra una definida negación de su parte.
Esta obra explica claramente la mirada femenina en la época en que fue dibujada ya que quiere transmitir un sentido de negación por parte de las mujeres que en mi opinión se refiere a que en ese momento las mujeres no decidían con quien se querían casar, sino que si el padre lo prefería así podría elegir su futuro prometido.
Autor: Juan Diego Harispe
“Mujer muy elegante con velo azul”, Leonilda González
(1969)
- Medidas: 69,5x47,5 cm
- Bidimensional
- Tema: retrato, oscuridad, intromisión en un espacio
privado, importancia de la imagen.
- Medio: Xilografía sobre papel.
- Color: predomina el negro resaltando el blanco sobre
el mismo y un sutil azul.
- Textura: Aparentemente áspera o rugosa por la textura
del papel y las marcas producto de la xilografía (impresión) pero al no saber
el tipo de papel bien podría tener una
textura suave.
- Esta obra, por el hecho de que predomina el negro y un
blanco casi fantasmal me produce incomodidad y crea un ambiente ominoso.
También podría tomar esto como la seriedad o hasta la melancolía que transmite
la obra; la mujer no mira directamente al espectador y no parece estar
interesada en él, observa algo más allá que desconocemos.
Podría tratarse de
que la artista buscaba captar la esencia de esta mujer pero se da cuenta que no
puede llegar “más allá” del velo que la protege y la aísla del mundo. Los
colores son contrastantes y dan un aire casi fantasmagórico o esquelético a la
mujer. Parece el tipo de ropa que se llevaría a un velorio por lo que podría
referenciar a la muerte también.
El título hace uso de
la palabra “elegante” que en realidad no te dice mucho de la verdadera esencia
de la mujer. Podemos inferir que era correcta y tenía sentido del gusto pero no
nos describe a la mujer en sí, sino su apariencia, apartando al observador.
Además remarca el “velo azul”. Tal vez de primera no te das cuenta de que están
esas sutiles líneas azules pero una vez que lees el título, las notas y le das
un nuevo significado ya que este velo cubre a la mujer y crea una barrera y
otro plano entre su cara y el espectador.
- Biografía:
(2 de Febrero 1923
Colonia)
Estudio en la Escuela
Nacional de Bellas Artes con Adolfo Pastor, recibe una misión oficial para
viajar a Europa (París). Estudia grabado
en el Club de Grabado de Montevideo y se convierte en su secretaria.
Realiza varios viajes a Europa y una gira sudamericana como expositora y
docente de grabado.
Le otorgaron los premios: “El
Mundo” (certamen de xilografía Bs As), Primer Premio de Xilografía de La
Habana, “El Galpón” por “Novias Revolucionarias, III”.
Autora: Estefanía Decia
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